PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

23 de julio de 2012

GRIS: Encanto de la ambigüedad

A medio camino entre el negro y el blanco el gris es un color misterioso, lleno de ambigüedad y muy versatil ( como este blog, jeje ). Aunque a veces es relacionado con la frialdad debido a que es el color de muchos metales, es muy estimulante en sus tonalidades más claras y también mezclado con colores cálidos como el amarillo o el azul.


Sus tonos incluyen los luminosos perla y ópalo, el tenue humo y él brillante gris plata. En su gama también encontramos el gris verdoso, el gris rosado y el gris trigueño.
El efecto que da el gris en las paredes es de elegancia y sofisticación, y sus tonalidades más claras convirten el ambiente en relajado y ligero. Hay sin embargo, grises fuertes no aptos para grandes superficies, debido a que son muy pesados para la mirada.


Antes de pintar de gris una habitación es muy importante estudiar, los colores con los que se va a acompañar y la técnica con la que se va a aplicar. El gris es un color sutil y vaporoso y es facil afectar su caracter y alterar su temperatura. Una lámpara muy brillante por ejemplo puede llegar a borrarlo de una pared y una iluminación difusa puede ensuciarlo con manchas.


 Si se utiliza con esmalte, mezclarlo con otros colores animará su matiz como el gris azulado o el verdoso. Lo más recomendable es usar técnicas que resalten su textura y que reduzcan las variaciones que la luz pueden provocar en el color. El gris paloma, cálido y con textura amarmolada, el grey, que imita las rugosidades de un tejido grueso y el pizarra producen ricos constrastes si se acierta en la medida y la técnica adecuada. Los esquemas que contienen distintos tonos de gris, si bien corren el riesgo de parecer sombrios, ofrecen gran profundidad en zonas concretas o como contrapunto a una iluminación demasiado generosa. Utilizado como base es un fondo neutro muy apacible para resaltar la decoración y los muebles. Una habitación pintada de un suave gris rosado  invita al descanso en una atmósfera cálida y refinada. Un baño gris pálido resulta fresco y resalta su limpieza.


Las combinaciones de gris con otros colores ofrecen posibilidades muy atractivas y poco explotadas. Usar gris en molduras, cornisas y otros elementos arquitectónico, en paredes pintadas con colores cálidos como el rojo y el crema, provoca un buen contraste si se utiliza una iluminación suave. El gris es un color que apoya y profundiza los ambientes neutros, y en sus variedades más puras tiende a armonizar con el blanco, el arena o el beige.
En presencia del azul, el negro y el blanco, se enfría excesivamente ya que los grises son grandes imitadores y excepto sus versiones más concentradas como el plata, tienden a imitar los colores que les rodean.
El gris acompaña al negro con sofisticación que en ciertos casos llega a resultar demasiado sobria. Hay que buscar una escala de tonos que matice la gama. El blanco puro es útil para producir un contraste vivo que dote al ambiente de interés.


El peltre y el gris plata son excepcionales para integrar los metales a un ambiente y realzar sus brillos y ayudan a evadir su frialdad dando un sutil toque rústico. Lo más recomendable es acompañar el gris con colores complementarios a sus matices. El marcado contraste le dará personalidad. Un ambiente basado en un gris verdoso, por ejemplo, admitirá con perfecta definición colores rojizos, como el naranja o los tierra. 
Y hasta aqui el gris, os atreveis con lo ambigüo?? Yo tal vez, pero ya sabeis con su tonalidad rosada, jeje

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el gris en decoración, nuestra casa tiene paredes grises en clarito y una del salón en gris oscuro...

    Incluso las habitaciones de los peques son grises ;)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color gris es muy versatil como bien he dicho al principio de mi entrada :)) A mi me encanta el gris claro para las habitaciones infantiles, con algo de verde, rosa o azul!! Se nota que tienes buen gusto por la decoración de tu casa. Felicidades!!

      Eliminar
  2. Me gusta el gris: es un buen lienzo sobre el que añadir, acentuar o desvanecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el gris da muchisimo juego tanto como color principal como secundario, solo hay que saber combinarlo en la medida justa para conseguir el acabado que necesitemos, ya sea sofisticado, cálido o más bien frio :)) Lo has definido muy bien, yo no lo hubiera hecho mejor!! Besos.

      Eliminar
  3. La segunda fotografía me gusta mucho! Esa habitación transmite paz y es elegante! Me gusta !!

    Ánimo ALicia!

    ResponderEliminar
  4. A que sí?? Yo de mayor quiero tener una habitación así, jajaja El gris no muy oscuro es señorial y no es un color recargado con lo cual crea ambientes relajados :)))

    ResponderEliminar