PRESENTACIÓN

Alicia Ruiz, intentando contagiar sonrisas, siendo alegre y espontánea y entregandose siempre en todo lo que hace, abre las puertas a su mundo de magia para descubriros todas las Maravillas de Alicia.

1 de octubre de 2012

ANTES DE BUSCAR NUESTRO ESTILO




Antes de decantaros por un estilo u otro, es necesario tener en cuanta ciertas características de la vivienda, como pueden ser estilo arquitectónico, características geográficas y medio climático donde se encuentra.
Además de todo esto la elección del estilo debe de tener muy en cuenta las características de funcionalidad y espacio de nuestro hogar. De esto modo podremos escoger correctamente los elementos necesarios y adaptarlos a cada estancia.


EXPLORANDO LOS GUSTOS

Para decantarse por un estilo no es necesario ser un experto ni tener habilidad especial alguna, tan solo hemos de explorar nuestros gustos personales y dejarnos guiar por el sentido común que todos poseemos (siii todos, jeje). Esto nos permite saber que tipo de decoración es la más adecuada para nuestro tipo de vivienda, sin perder la consonancia con el entorno ni las necesidades básicas de nuestro hogar.

Explorar los diferentes estilos
Es bastante importante antes de empezar conocer cuál es la esencia de cada estilo y qué objetivos buscan cada uno de ellos. En cada uno se opta por una determinada distribución del espacio, así como una gama de colores, un tipo de iluminación determinada, un estilo de muebles, determinados materiales y unos elementos decorativos con los que crear un ambiente concreto, ya sea relajante, exótico elegante, moderno, etc...



Una vez que se es capaz de identificar cada estilo, se puede adaptar a nuestras propias necesidades, como ya dije en la entrada anterior, el hecho de elegir un estilo no nos remite a él estrictamente, le podemos dar nuestro toque personal ya que lo que importa es el conjunto. Así por ejemplo introducir algunos elementos modernos en un ambiente clásico puede resultar adecuado si se guarda cierta armonía general dentro del conjunto.
Por último recordar en estos momentos en los que no todos estamos bollantes de dinero, que no es imprescindible realizar grandes gastos para conseguir un estilo decorativo determinado, con solo unos detalles acertadamente elegidos se conseguirá el ambiente deseado.

Buscando el estilo en campo, playa o ciudad
Cada estilo decorativo se adapta mejor a un entorno determinado y a un tipo de vivienda, sin embargo no tenemos que perder de vista los contrastes, siempre y cuando sean coherentes.
Uno de los factores que se deben valorar antes de decidirse por un estilo es el lugar donde se emplaza la vivienda. Las características de una construcción varían en función de si es urbana, rural o playera.
  • En la ciudad: Las viviendas urbanas pueden acoger cualquier estilo, pero una de los errores que he contemplado es querer decorarlas con el que yo denomino falso rústico. Si se vive en la ciudad puede resultar muy incongruente intentar recrear un ambiente rústico.
  • En el campo: Por la misma razón, las casa ubicadas en el campo, resultan más confortables si se decoran según el estilo rural. No obstante, esta idea depende mucho del estilo arquitectónico que tenga la vivienda. Si por ejemplo se trata de una nueva construcción de línea funcional, probablemente su estilo más adecuado sería el minimalista, a pesar de estar en el campo.


El clima
A pesar de diversas formas de climatización en la vivienda, el clima sigue siendo un factor determinante en la forma de decorar nuestro hogar.
En las casas ubicadas en zonas de clima cálido, el color blanco sigue siendo el rey, tanto interior como exteriormente, ya que destaca por su cualidad de dar frescura. Suele estar combinado con colores fríos como el añil, el verde o el azul, en ventanas, puertas y carpintería.
El mobiliario más recomendable es el más sencillo y fresco, de cualquier fibra vegetal, como el mimbre o el rattan de los cuales ya os he hablado en la entrada anterior. También son muy utilizados los rústicos de madera, pero no muy recargados.
Para soportar las temperaturas altas, deberíamos optar por unos suelos duros (cerámica, porcelanatos y piedra, entre otros...).
Las alfombras deberían ser preferiblemente de fibras vegetales, como coco, el cáñamo o el yute. Una gran opción para tapicerías y para la ropa del hogar en general, sería el algodón, el lino y otros tejidos naturales, ligeros y frescos.
En la distribución de los muebles, aconsejo crear espacios amplios, para favorecer la ventilación de las estancias.


Por el contrario si lo que queremos conseguir es dar calidez a la vivienda, ya que está situada en una zona de clima frío y austero, recomiendo optar por una gama de tonos anaranjados, rojos u amarillos.
Los muebles deben estar preferiblemente tapizados con lana, piel, pana o tejidos algo más sofisticados como el terciopelo o el damasco.
La forma de evitar los fríos suelos, lo mejor es revestirlos de madera, así como un amplio uso de moquetas y alfombras.


A la hora de decorar también se ha de tener en cuenta los cambios de estación y podemos cambiar el aspecto del hogar con unas simples adaptaciones de tejido, como por ejemplo con la llegada del verano, cubrir con sábanas ligeras las tapicerías de los sofás o las butacas y cambiar las alfombras de lana por otras de fibras vegetales.

La arquitectura
La arquitectura también tiene mucho que decir en la elección del estilo y en ´los elementos decorativos de nuestro hogar.
Las casas que tienen un estilo arquitectónico muy definido o están adaptadas a su entorno, ofrecen una pista excelente de cómo deben ser decoradas. Por ejemplo, si habláramos de una típica casa litoral mediterránea, un decoración infalible sería vestirla con, muebles, telas y elementos decorativos tradicionales de la región, empleando materiales típicos como el adobe, arcilla y piedra de la zona.


Como siempre, espero que no sea necesario ya que os lo recuerde, sin olvidar los gustos personales y usando el sentido común.
Por ejemplo decorar una casa de época puede requerir combinar elementos actuales con algunos detalles antiguos para no caer en el aburrimiento, siempre y cuando estos se empleen de forma equilibrada.
Una buena forma de conseguir una decoración sugerente es decorar un piso antiguo o una casa con muebles y accesorios en los que predomine el modernismo. Otra buena opción puede ser un mobiliario acorde con el estilo y poner toques de modernidad mediante objetos decorativos, como cuadros de estilo contemporáneo.

Características de las estancias
Las habitaciones también disponen de ciertos detalles arquitectónicos que influirán en nuestra decoración. Se deben tener en cuenta, las molduras, cornisas, etc...que en ellas encontramos y como afectarán a nuestro estilo escogido. Asimismo las puertas y ventanas para integrarlos en la decoración y las chimeneas si las hubiesen.


Estos elementos ayudaran a reforzar un estilo, o por el contrario, pueden ayudarnos a dar contraste.
Por ejémplo, para integrar  unas vigas de madera en un estilo pop, podríamos pintarlas de vivos colores, para lograr la energía de este estilo.
En su mayoría, los edificios actuales son característicos por carecer de detalles arquitectónicos. Esta falta de detalles es para la decoración una gran ventaja, ya que admite cualquier estilo sin darnos problemas estéticos. Si se me permite el símil para los decoradores estas viviendas, serían como un enorme lienzo blanco sobre el que el artista estampará y desarrollará toda su creatividad.




Como he dicho al principio de la entrada, el conocer las características de cada estilo decorativo es una tarea que se nos hace necesaria para acertar con la elección y seguro que muchos de vosotros os habréis echado las manos a la cabeza pensando en que no tenéis la menor idea de cuantos estilos hay y que solo conocéis tres o cuatro, de los cuales ninguno a fondo, jeje. No preocuparos, en las próximas entradas os iré hablando de todos estos estilos, estudiándolos a fondo para que no tengáis problemas a la hora de escoger cuál es vuestro estilo perdido.

Espero estaros siendo de ayuda y espero que os animéis en la exploración de vuestro estilo personal!!


1 comentario: